Tercera ola COVID se concentra en 14 estados; en dos semanas casos se duplicaron - *Entre estas entidades están los polos turísticos, que llevan semanas con la epidemia en ascenso por la llegada de vacacionistas, sobre todo jóvenes que atiborran los antros y restaurantes - Cuajimalpa de Morelos - esferaperiodistica.com.mx

Tercera ola COVID se concentra en 14 estados; en dos semanas casos se duplicaron


*Entre estas entidades están los polos turísticos, que llevan semanas con la epidemia en ascenso por la llegada de vacacionistas, sobre todo jóvenes que atiborran los antros y restaurantes

| Vanguardia | Desde guerrerohabla.com
Tercera ola COVID se concentra en 14 estados; en dos semanas casos se duplicaron

Salud

Julio 17, 2021 00:28 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Vanguardia › guerrerohabla.com

Ciudad de México. 16 julio 2021.-La tercera ola de COVID en México está, hasta el momento, focalizada en 14 estados, donde se concentran el 87% de los casos activos. Entre estas entidades están los polos turísticos, que llevan semanas con la epidemia en ascenso por la llegada de vacacionistas, sobre todo jóvenes que atiborran los antros y restaurantes.

Pero está también la capital, la zona conurbada del país y varios estados del norte donde se abrieron actividades y aforos y donde la fiesta volvió a prender (junto con el virus). Las autoridades locales han desplegado esfuerzos, en diferentes niveles, para tratar de contener los casos, pero el agotamiento económico y social complica la contención.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días (del 1 al 14 de julio), y que representan el indicador sobre dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión, alcanzaron un total de 65 mil 263.

La Ciudad de México (23,821) el Estado de México (5,881) y Sinaloa (3,310) son las entidades con mayor número de casos activos, seguidos de Veracruz (2,909), Quintana Roo (2,671), Nuevo León (2,645), Jalisco (2,488), Baja California Sur (2,464), Tabasco (2,342), Yucatán (2,141), Sonora (1,716), Guerrero (1,691), Tamaulipas (1,546) y Oaxaca (1,133). Entre todos acumulan 87% de todos los registrados en el país.

En las dos semanas previas a esto, del 17 al 30 de junio, hubo 35 mil 072 casos activos, lo que representa casi la mitad, 53.7% de los que hay actualmente, es decir, en dos semanas el número de personas contagiadas creció casi al doble.

Durante ese periodo, del 18 de junio al 1 de julio, la Ciudad de México era ya la entidad con mayor nu?mero de casos activos (10,975), seguida de Baja California Sur (2,736) Tabasco (2,563), Yucata?n (2,297), Estado de México (2,283) Quintana Roo (2,046), Tamaulipas (1,711), Sonora (1,484) Veracruz (1,477) Sinaloa (1,338) y Nuevo León (1,165). En estos estados se concentraba ya 86% de los casos activos del país. Mientras que Jalisco tenía solo 639 casos activos, Guerrero 276 y Oaxaca 456.

Esos números indican que en las últimas dos semanas los casos en la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León crecieron más del doble, en Veracruz los casos se duplicaron y en Sinaloa el crecimiento fue de casi el triple, lo mismo que en Oaxaca.

En tanto que en Jalisco los casos casi se cuadruplicaron y en Guerrero crecieron casi seis veces. En Sonora hubo un ligero aumento; mientras que en Baja California Sur ya hubo un descenso, igual que en Tabasco, Yucatán y Tamaulipas.

Los detonadores

En México, la epidemia siempre se ha movido por estados, dice Omar Yaxmehen Bello-Chavolla, especialista en estadística aplicada de la Facultad de Medicina de la UNAM. La segunda ola, explica, fue más focalizada en el centro del país, esta tercera está comprometiendo justo los centros donde empezó la pandemia: Sinaloa, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur.

’Son puntos por donde ingresan muchas personas al país y son los puntos por donde probablemente ingresaron a México las variantes alfa, gamma y delta’, dice Yaxmehen Bello-Chavolla, quien tiene también un doctorado en Medicina y ha investigado el curso de la epidemia en México.

Los casos habían bajado por la vacunación, explica, gran parte de los contagios en diciembre fueron de personas mayores de 50 años, grupo en el que ahora la inmunización ya ha avanzado. Además, eran los meses de calor, lo que mejora la ventilación de los espacios y disminuye la suspensión de partículas en el aire, factores que disminuyen la transmisión.

Pero entonces llegó el crecimiento de casos en la India, que va aparejado a la prevalencia de la variante delta del virus, que es más contagiosa, ’en promedio una persona que se infecta con delta puede contagiar a entre tres y ocho personas, mientras que con las otras el número era entre dos y cuatro personas’, precisa el investigador.

Un punto débil es que en México, agrega, el consorcio que hace vigilancia genómica no la hace a la escala que la realizan otros países. ’La cantidad de muestras que se procesan no nos ayuda a entender la dimensión a la que genuinamente delta se está esparciendo’.

Aun así, sí se ha detectado un crecimiento de esta variante más contagiosa que se puede esparcir rápido en grupos que están sin vacuna o con primera dosis, que no guardan tantas medidas sanitarias porque su percepción de riesgo es más baja, como los jóvenes, y que son quienes hacen actividades donde hay más contacto cercano, no solo las fiestas, sino el trabajo en oficinas, los viajes en el metro.

Además, como los síntomas y gravedad de los casos son tan variados, pasa que no todos se hacen la prueba y hay muchos asintomáticos. ’Se habla de cantidad de casos detectados, pero es muy probable que haya muchos más que no se están detectando, y la cantidad de la tercera ola se esta infra estimando’.

Carlos Magis Rodríguez, doctor en Salud Pública y también profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, dice que los más jóvenes tienden a tener comportamientos más arriesgados en términos de COVID y con la llegada de las variantes sí se están viendo más contagios, aunque la vacuna en los grupos de mayor edad ha impedido que haya muchas muertes y las hospitalizaciones no son tantas.

’Se supone que está ola no va a ser tan mala como la pasada en cuanto a muertes, por el impacto de la vacuna y que está afectando a población más joven, pero los contagios van subiendo, ya en los últimos días vimos que se aceleraron, y no hay que confiarse, porque nos falta mucha población por completar el esquema de vacunación y mucha por aplicarle incluso la primera dosis’, advierte Magis Rodríguez.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor