Tesoros de Pachuca: Santa Columba - Una mirada a través de la juventud - Pachuca - esferaperiodistica.com.mx

Tesoros de Pachuca: Santa Columba


Una mirada a través de la juventud

| Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio | Desde Líderes Políticos
Tesoros de Pachuca: Santa Columba

Cultura

Abril 10, 2021 11:15 hrs.
Cultura Nacional › México Hidalgo
Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio › Líderes Políticos

UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA JUVENTUD

Por: Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio

𝗧𝗲𝘀𝗼𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗣𝗮𝗰𝗵𝘂𝗰𝗮: 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗖𝗼𝗹𝘂𝗺𝗯𝗮

Solo algunos pachuqueños y pachuqueñas conocen que en la 𝗣𝗮𝗿𝗿𝗼𝗾𝘂𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼, descansa una virgen mártir del año 273 que lleva por nombre 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗖𝗼𝗹𝘂𝗺𝗯𝗮, incluso, algunas personas la confunden con una momia, información que es incorrecta, a continuación, te contaré quien fue ella.

Historias aseguran que 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗖𝗼𝗹𝘂𝗺𝗯𝗮 nació con el nombre de 𝗖𝗮𝗺𝗶𝗹𝗮 en La Rioja, España en el año 257, en una familia noble católica descendiente de reyes íberos con gran influencia en España.

El emperador romano 𝗟𝘂𝗰𝗶𝗼 𝗗𝗼𝗺𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗔𝘂𝗿𝗲𝗹𝗶𝗮𝗻𝗼, en sus conquistas y persecuciones por las distintas ciudades, llegó a Chalona, y arribo en Sens, Francia, donde radicaba 𝗖𝗮𝗺𝗶𝗹𝗮 de 16 años, quien conquistó al emperador con su belleza, amabilidad y gentileza, desembocando en que el mismo deseara casarla con su hijo ante los dioses romanos.

La joven 𝗖𝗮𝗺𝗶𝗹𝗮, fiel, devota católica, se negó a ser sometida al matrimonio ante esas condiciones, lo que ocasionó la ira del emperador 𝗔𝘂𝗿𝗲𝗹𝗶𝗮𝗻𝗼, ordenando castigar a la misma con azotes y desgarramiento de piel con peines de hierro. Posterior, fue encadenada y encarcelada.

Al existir rumores de que la misma realizaba magia, el emperador 𝗔𝘂𝗿𝗲𝗹𝗶𝗮𝗻𝗼 crédulo, ordenó su muerte condenándola a ser decapitada.

𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗖𝗼𝗹𝘂𝗺𝗯𝗮 fue llevaba con el verdugo que realizaría la matanza en los límites de la ciudad, contando los relatos, que la misma pidió tiempo para orar y después al verdugo continuar.

Falleció en diciembre del año 273, naciendo la 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗲𝗻, que con gran estoicismo enfrentó una terrible muerte.

La reliquia de 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗖𝗼𝗹𝘂𝗺𝗯𝗮 fue donada a los franciscanos en el siglo XVIII por la marquesa de San Francisco, hija del primer Conde de Regla 𝗣𝗲𝗱𝗿𝗼 𝗥𝗼𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗧𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼𝘀, siendo muy importante, así como venerada en España, Francia y claro, México.

Pachuca alberga grandes tesoros de los cuales nos debemos de sentir orgullosos y orgullosas.

𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲: 𝗥𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗙𝗲𝗿𝗶𝗮, 𝗼𝗰𝘁𝘂𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝟭𝟵𝟴𝟳


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor