Trabajadores de salud provocan caos vial en carreteras, autopistas, calles y avenidas; exigen pago de caja de ahorro - *Que sea resuelto el conflicto financiero con el ISSSTE para que sean descongeladas las prestaciones que otorga a los trabajadores afiliados esa institución médica. - Chilpancingo - esferaperiodistica.com.mx

Trabajadores de salud provocan caos vial en carreteras, autopistas, calles y avenidas; exigen pago de caja de ahorro



*Que sea resuelto el conflicto financiero con el ISSSTE para que sean descongeladas las prestaciones que otorga a los trabajadores afiliados esa institución médica.

| Marcial Campuzano | Desde guerrerohabla.com
Trabajadores de salud provocan caos vial en carreteras, autopistas, calles y avenidas; exigen pago de caja de ahorro

Derechos Humanos

Octubre 12, 2021 18:50 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Guerrero
Marcial Campuzano › guerrerohabla.com

Chilpancingo, Gro. 12 octubre 2021.-Trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero bloquearon carreteras y autopistas, y las vialidades de las ciudades más importantes de la entidad en exigencia del pago del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable, de respuestas positivas al pliego petitorio que con antelación presentaron al estado, y de que sea resuelto el conflicto financiero con el ISSSTE para que sean descongeladas las prestaciones que otorga a los trabajadores afiliados esa institución médica.
Las manifestaciones radicales de protesta a 3 días de que concluya el periodo de gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores comenzaron alrededor de las 8 de la mañana, con el bloqueo a la carretera federal México-Acapulco y a la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como Tierras Prietas, obstruyendo la circulación vehicular en los 4 carriles de alta velocidad del boulevard ’Vicente Guerrero’.
Casi simultáneamente, otro grupo de trabajadores del hospital general de Iguala bloquearon la carretera federal; mientras que en Taxco médicos, enfermeras y personal administrativo, bloquearon la avenida de Los Plateros que comunica hacia la carretera federal Taxco-Pilcaya, y la autopista Taxco-Amacuzac en exigencia del cumplimiento de las mismas demandas.
En Acapulco los trabajadores del Hospital General de Ciudad Renacimiento bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán, con una numerosa manifestación que partió del Parque Papagayo hacia el zócalo.
En la movilización porteña, los trabajadores del sector Salud dijeron a las autoridades a manera de reproche, que hoy ya no son los héroes porque fueron los únicos que atendieron a personas contagiadas con el virus covid-19, lo cual hasta ahora ha costado la muerte a más de 150 de sus compañeros al ser contagiados con el virus, y que por el contrario al finalizar el gobierno los tiraron al abandono.
En Tierra Colorada que es cabecera municipal de Juan R. Escudero, los trabajadores de la Secretaría de Salud adscritos en esa zona bloquearon la carretera que conduce a la región de la Costa Chica, a la altura del entronque que conduce al poblado de Ayutla de los Libres.
Lo mismo ocurrió en Teloloapan en donde personal médico, enfermeras y trabajadores administrativos bloquearon vialidades y carreteras, ante el temor de que el gobierno estatal que termina sus funciones el próximo jueves no les pague la caja de ahorro, los rendimientos y la parte que le corresponde aportar al gobierno del estado.
La movilización de trabajadores del sector Salud dejó sin servicios médicos a personas que requerían consultas médicas. Los principales hospitales generales del estado quedaron semivacíos por la participación de trabajadores en la protesta.
Los trabajadores amagaron con radicalizar más la protesta este martes si no recibían lo que les corresponde de la caja de ahorro, si no hay respuesta al pliego petitorio, y si no es resuelto el multimillonario adeudo que el gobierno del estado tiene con el ISSSTE por un monto superior a los 13,000 millones de pesos, por la no entrega de las cuotas obrero-patronales.
El bloqueo de vialidades generó incidentes entre automovilistas y manifestantes, que por fortuna no pasaron a mayores. Sólo quedaron en mentadas de madre.
En Chilpancingo continuaron las protestas de trabajadores estatales que están adscritos en Organismos Público Descentralizados, entre éstos del DIF Guerrero cuya protesta es encabezada por un diputado local de Morena que es líder de los trabajadores de base de esa institución de asistencia social.
Están en la misma situación trabajadores supernumerarios que reclaman el pago de estímulos económicos por años de servicio; así como trabajadores a lista de raya que reclamen el pago de sueldos correspondientes a los últimos 3 meses.
Todos los trabajadores estatales que están en paro de labores, demandan también la entrega del bono por fin de sexenio. Advirtieron que de no ser resueltas sus peticiones se mantendrá el bloqueo a los accesos del Palacio de Gobierno.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor