Tranquilos. Arturo Herrera no va a la candidatura morenista por el gobierno de Hidalgo - La Hoguera - Pachuca - esferaperiodistica.com.mx

La Hoguera

Tranquilos. Arturo Herrera no va a la candidatura morenista por el gobierno de Hidalgo

Emmanuel Ameth

Tranquilos. Arturo Herrera no va a la candidatura morenista por el gobierno de Hidalgo

Política

Noviembre 23, 2021 21:55 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El exsecretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, hombre importante en el círculo cercano a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no va a contender por la gubernatura de Hidalgo, toda vez que sus miras y sus alcances son otros, si bien en este momento pasa por un momento difícil dado el retiro de su candidatura para encabezar el Banco de México (BdeM).

Las huestes políticas de la entidad pueden seguir con lo suyo y dejar de hacer "nuevos cálculos".

Una de las razones por las que Herrera Gutiérrez no contenderá es porque ha sido un funcionario ejemplar, pero no es político -al grado que en su responsabilidad, no se vio siquiera tentado a beneficiar en forma alguna a la tierra que lo vio nacer-.

Nadie duda de su capacidad. En su estadía, avaló un paquete misceláneo que cumpliera con el plan de programas sociales impulsado por AMLO y lo hizo sin recurrir al endeudamiento en términos reales -que la deuda no se incrementara más allá de la inflación-. No es poca cosa: en campañas, el excandidato a la presidencia José Antonio Meade ’hizo cuentas’ en una servilleta y concluyó, poniendo en juego todas sus credenciales, que sería imposible llevar las propuestas obradoristas a cabo, pues todo el presupuesto no le alcanzaría y tendrían que recurrir al endeudamiento descontrolado -como hicieron las administraciones pasadas-; los programas no sólo se llevaron a cabo sino que se incrementaron. Tampoco se aumentaron los impuestos.

Cuando la Auditoría Superior de la Federación quiso meterle un ’gol’ a la administración de AMLO, inflando los costos de cancelar el NAIM Texcoco, el exfuncionario hizo una exposición brillante, que después compartió en video, donde hizo pedazos los señalamientos y exhibió la mala fe del organismo, mismo que quedó como incompetente y tuvo que dar reversa a sus observaciones.

Pero Arturo Herrera, al menos en este momento, se encuentra en la congeladora.

Como él mismo compartió en un tweet, la semana pasada se le informó que ya no sería propuesto para encabezar el BdeM. Pero no dijo más. No dejó ninguna ventana abierta y en el lenguaje político, incluso ’omitió’ agradecer al presidente por el apoyo hasta ahora recibido. Son amigos sin embargo y aunque el comunicado no delata un rompimiento, por supuesto que muestra diferencias e incluso hasta molestia -caso contrario a Santiago Nieto, quien en su despedida no olvidó las formas-.

Lo anterior deja entrever que las aspiraciones de Herrera Gutiérrez no están en el ámbito político al menos en este momento. Hay diversas columnas que hablan de las razones de la reconsideración del mandatario para no enviarlo al BdeM, aunque fiel a su estilo, seguramente AMLO hablará del tema en la mañanera y despejará muchas dudas -que para eso es-, aunque no necesariamente todas.

Por lo pronto decir que la trayectoria del exfuncionario le da para encabezar responsabilidades nacionales e incluso internacionales, dependiendo del organismo, cometiendo un error quien lo quiera encasillar en un personaje local. Para el gobierno de Hidalgo, hay dos aspirantes que llevan mano -uno palomeado por el CEE Nacional y otro por el Estatal de Morena-, quienes tienen lo suficiente para ganar la gubernatura de Hidalgo por el simple hecho de ser impulsados por Morena.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-