La Voz de México

¡UNA TRAGEDIA LA HIZO LA PRIMER MAMÀ BUSCADORA! ’ISABEL MIRANDA DE WALLACE’

¡UNA TRAGEDIA LA HIZO LA PRIMER MAMÀ BUSCADORA!
’ISABEL MIRANDA DE WALLACE’
Ciudad
Marzo 10, 2025 09:15 hrs.
Ciudad ›
Locutor René Narváez Lozada › Informativo Nacional

"Recuerde que, usted hace las noticias, nosotros solo informamos"


Locutor Dr. René Narváez Lozada
’La voz de México’
Miembro del ’Grupo de los 100 periodistas y uno màs’


*La tragedia la hizo una ’ Madre buscadora’
*Investigo y persiguió hasta detener a los presuntos responsables del secuestro de su hijo.
*El secuestro de Hugo Alberto Wallace a la Señora Isabel Miranda de Wallace la llevo a ser una madre buscadora’


’El caso Wallace’ fue en su momento un hecho que conmocionó a la Ciudad de México y que yo recuerde fue el que hizo visible un fenómeno social criminal que estaba por hacerse patente y luego muy común en nuestra sociedad como lo es ’El secuestro’ Ahora bien tomando en consideración que prácticamente las investigaciones las llevaron los mismos cuerpos policiacos se relaciona con los secuestros más escandalosos de esa época que aunque son hechos y circunstancias distintas pero ’EL DELITO DE SECUESTRO ES EL MISMO’, incluso este ligado a la detención de la llamada ’Banda del Zodiaco y el caso de Florence Cazzes’

¡El delito de secuestro! Consiste en que ’a la fuerza se llegue privar a las personas de su libertad para después pedir un rescate’ A este joven de apellido Wallace Hugo Alberto hijo de doña Isabel Wallace precisamente ’lo privaron de su libertad es decir lo secuestraron en una plaza comercial ubicada en el sur de la Capital mexicana conocida como Plaza Universidad’ para ’Posteriormente a privarlo de su libertad es decir al ser secuestrado pidieron rescate por su libertad, aunque fue asesinado’ y con este hecho criminal y porque no decirlo triste se escribió nena MÈXICO una de las historias más desgarradoras que puede vivir una madre y su hijo en este caso Hugo Alberto Wallace Miranda, quién como ya dije era el joven muchacho hijo de doña Isabel Miranda de Wallace.


Por las circunstancias y casualmente Isabel Wallace a mi juicio se convirtió en la primera mujer o mamá buscadora. El dolor y sufrimiento de esta madre y su familia fue tan desgarrador que hizo que ella misma buscará justicia y esto sucede como consecuencia de ver que las autoridades de investigación policiacas y el ministerio público a su juicio prácticamente no hacían nada para aclarar el secuestro y posterior crimen de su hijo, lo que de no haber hecho ella nada ’se habría quedado como un delito más y crimen impune y sin resolver’ De ahí que allá recobrado importancia la labor de ella y todo lo que tuvo que hacer para detener a los presuntos responsables entre ellos a algunos que por su condición económica estaban protegidos por las autoridades y otros por los cuerpos policiales es más formaban parte según se dice de los equipos de investigación y trabajo de algunos comandantes de la policía ’hágame usted el re canijo favor’ ¡Es decir estaba la iglesia en manos del mismo chamuco!


La señora Wallace y yo tuvimos un encuentro casual en el HOTEL IMPERIAL ubicado en la calle de reforma de la ciudad de México y me la presento el locutor Eduardo Abelardo compañero de los micrófonos miembro de la asociación nacional de locutores de México, el día que la entrevisté me dijo que ella no había estudiado criminalística ni criminología y me llamo mucho la atención, porque para realizar una investigación del nivel del que ella hizo se requiere de esa pericia y conocer esas ciencias y técnicas de investigación para que mejor me entienda les diré que: ’LA CRIMINALÍSTICA’ se en carga de estudiar un hecho con apariencia de DELITO que por sus características es sometido a ’una investigación criminal’ cuto fin del estudio es llegar a descubrir y de ser posible a sentar las bases para comprobar de forma científica cómo se realizó el delito y lograr descubrir quién lo efectuó es decir quién es el presunto responsable o delincuente y para ello se basa en la observación y recolección dé indicios, para después hacer que estos se conviertan los indicios en evidencias y lleguen hacer DATOS DE PRUEBA y posteriormente en juicio finalmente en las PRUEBAS y estas llegan a ser mediante un técnico o profesional presentadas como evidencias o las mentadas pruebas periciales.


La señora Wallace me comento que tampoco estudio criminología, lo que me sorprendió mucho, ya que para haber hecho el tipo de investigación que ella hizo se requiere de esos conocimientos pero en realidad ella basó su estudio en su instinto de madre esas corazonadas que casi nunca fallan y en su habilidad de deducción y análisis que de manera muy puntual la llevaron a tener éxito en su investigación, me sorprendió la pasión y entrega de ella y por qué no decirlo su personalidad fuerte e instinto agudo y mirada penetrante al verme fijamente y contestar las preguntas que le hice, wuauuuuu la verdad que persona tan impactante.


Por otra parte, la criminología es la ciencia que estudia la mente y comportamiento de los seres humanos y se requiere para comprender su comportamiento en un hecho criminal, es decir que: LA CRIMINOLOGÍA dentro de las ciencias forenses es una ciencia que estudia de los seres humanos y su comportamiento las causas y las circunstancias por las que comete o se cometen los distintos delitos, y se enfoca en la personalidad de los presuntos responsables y posteriormente a los que se les llama delincuentes, por lo que considero que si una persona no tiene conocimiento de esta ciencia es muy difícil que pueda comprender la mente criminal de las personas y mucho menos que pueda resolver algún problema criminal cometido por estos, de ahí mi sorpresa con la señora Isabel Wallace y mi admiración y respeto por su logro y hasta hazaña por descubrir a los responsables del secuestro y cruel asesinato de su hijo, a quien estos delincuentes según recuerdo le sacaron unas fotografías en ropa interior donde estaba amarrado y con huellas de haber sido golpeado y un rostro con mucho miedo, por todo el daño que le hicieron estos desgraciados. Créanme ustedes, que al ver esta foto me entro mucho dolor y angustia al pensar por todo el sufrimiento de este joven paso antes de morir.


Como es normal y de esperarse los delincuentes detenidos y sus abogados ’entre ellos algún abogado conocido mío’ siempre cuestionaron los métodos y formas de investigación y detención de ellos, es más convirtieron su detención en un caso polémico que hasta la fecha sigue y no se resuelve y por supuesto pusieron en duda y cuestionaron el trabajo de su ’captora’ es decir ’esta madre buscadora’ que utilizó todos sus recursos, tiempo, dinero, conocidos y su influencia social, para aclarar los hechos y este caso tan doloroso para ella.


Para hacer más cuestionado ’EL CASO WALLACE’ por razones ajenas a la Señora Isabel se dice que la policía hizo un montaje y filmación en el momento de la captura de varios de los detenidos y mujeres relacionadas con el secuestro, lo cual contamino la investigación y vicio la detención y la recolección de las evidencias o pruebas hasta convertirla en uno de los casos de abuso de autoridad, pero además hasta hace poco después de casi 15 a 20 años de cárcel varios de ellos todavía no eran sentenciados lo que también es una injusticia y para abonar en la duda que existe y que la sociedad fue testigo, lo mismo sucedió usted lo recordara con la detención de la BANDA DEL ZODIACO que tampoco todos sus integrantes fueron detenidos y procesados y otros de los procesados han puesto en evidencia su detención y captura, por lo que hoy a pesar de que las victimas de esta banda de presuntos secuestradores la señalaron firmemente a una de las presuntas responsables al ser extranjera de origen francés a pesar de su presunta responsabilidad ya está en libertad’ Su condición de extranjera facilito su libertad ya que ella al ser detenida no fue asistida por un cónsul o representante de su país y esto en materia de derecho procesal penal y derechos constitucionales y derecho penal internacional es una violación a los derechos humanos.


Y es el caso que los hoy detenidos y sus familiares en ambos casos ’EL CASO WALLACE’ Y ’EL CASO DE LA BANDA DEL ZODIACO’ Por consejo y estrategia de sus abogados están utilizando este hecho para lograr su libertad (por cierto, conozco a algunos de sus abogados doctores en derecho del caso de la banda del zodiaco que son muy preparados no dudo que tarde que temprano, ¿Quizás? Logren su libertad) Por cierto los sentenciados y sus familiares muy hábiles recurrieron a organizaciones sociales donde reclamaron la violación a sus DERECHOS HUMANOS y hasta la violación al debido proceso y el derecho a una defensa técnica y justa, y para hacer mas dramática su situación, contrataron a mujeres que se envolvieran en sábanas manchadas de rojo para dramatizar la justicia y cuestionar a está diciendo que la justicia en México esta manchada de sangre o ha muerto, sus defensores han sido tan hábiles que hasta en nuestro gremio periodístico se han infiltrado familiares de los detenidos y hasta parejas sentimentales o una novia que conocí la que hoy se hace pasar por periodista como es el caso de la Señora Mary novia de Israel Vallarta quién hábilmente y desde nuestro gremio ha denunciado a la señora Isabel Wallace y hasta asegura que las pruebas fueron sacadas con violencia y a fuerzas a los presuntos responsables…


Yo denuncie en su momento a estas supuestas periodistas que de oficio de periodistas no tienen nada según mi juicio y el de varios de mis compañeros. Por cierto, que me dicen que ’La banda del zodiaco’ En el sexenio de Obrador estuvieron a punto de alcanzar su libertad, y hasta Obrador en las mañaneras me dicen que los menciono, y hasta dijo que investigaría esta situación, pero creo que al hacerlo se dio cuenta que estaba ante una bomba de tiempo y ya no siguió.


En fin que hasta este momento sigue la polémica y los procesados y sentenciados en la cárcel, y aunque parezca extraño tarde que temprano obtendrán la libertad y saldrán a la calle, aunque su víctima o víctimas por que se habla de varios, nunca recobren la vida… ’La vida y circunstancias a veces me parecen injustas como en este caso, donde no se sabe quién tiene la razón o quién mintió’ … Lo que son las cosas, ¿Verdad?


Por mi parte me quedo con el orgullo de haber podido conocer y entrevistar a la Señora Isabel Miranda de Wallace, quién hoy se sabe se llevó con ella la verdad o sus secretos, ¡No lo sé! Pero hoy ya se encuentra rindiendo cuentas y en la presencia de Dios. Y en lo que a mi respeta como abogado y maestro en ciencias penales con estudios de perito en criminalística y después de haberla escuchado y haber hecho una investigación de campo y entrevistado a algún ministerio público que llevaron el caso, me quedo con la idea que los hechos fueron ciertos y que hay muchas posibilidades que los detenidos si hayan tenido que ver con el secuestro y muerte de su hijo, ’Sin embargo, la verdad de los hechos que llenaron de tristeza y angustia a esta madre de familia, solo la sabe y tienen quienes realizaron este terrible crimen’

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

¡UNA TRAGEDIA LA HIZO LA PRIMER MAMÀ BUSCADORA! ’ISABEL MIRANDA DE WALLACE’

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.