Profesores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) e integrantes de la Gran Comisión de Restructuración del Estatuto Universitario (EU), señalaron en conferencia de prensa, que es urgente la reestructuración de este estatuto que contiene más de cien artículos y casi medio siglo de existencia.
Dicha modificación permitirá poner candados para evitar que existan cargos eternos como el del consejero universitario y el propio rector, así como ampliar los requisitos para ocupar estos cargos, marcar sanciones en caso de cometer algún acto de violencia, sin importar si es alumno, profesor, administrativo o funcionario.
Francisco J. Zamudio, María Guadalupe Asencio Jacinto, Willelmira Castillejos López, Juan Lorenzo Medina Pitalúa, Moisés Zurita Zafra, Laura Martín Márquez Roa y Magdalena Sánchez Astello, todos profesores de tiempo completo de la UACh, explicaron que además el EU, tendría una revisión cada diez años y servirá también para que se incluya en la UACh, educación a distancia así como especificar el apoyo de los servicios asistenciales que se otorgan a los estudiantes sean becado interno, becado externo y externo.
De igual forma resaltaron que la universidad debe crear instancias internas que permitan garantizar el cuidado de los alumnos que son menores de edad así como la coordinación con otras instituciones que brinden asesoría en caso de que algún chapinguero lo requiera.
Los académicos expondrán esta reestructuración del estatuto, acompañada del 33 por ciento de firmas de la comunidad universitaria avaladas ante notario público, al actual rector José Ángel Garduño García así como al consejo universitario a finales de este mes, donde también plantearán la necesidad de crear una Comisión de Justicia.
Los académicos de Chapingo manifestaron que es lamentable que la propuesta de reforma al estatuto universitario no sea tomada en cuenta con la seriedad y urgencia que merece y aseguraron que el propio rector así como áreas que se verían afectadas con estas modificaciones, tratan de boicotear a esta comisión para que el objetivo de reestructuración no se lleve a cabo.
Por ello hacen un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y al Dr. Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se garantice la vida democrática universitaria.