Vivimos un México más violento y discriminatorio - Académicos de la UNAM ponen en evidencia estos flagelos en tiempos de la Cuarta Transformación. - Iztacalco - esferaperiodistica.com.mx

Vivimos un México más violento y discriminatorio


Académicos de la UNAM ponen en evidencia estos flagelos en tiempos de la Cuarta Transformación.

| Guillermo Pimentel Balderas | Desde diarioalmomento.com

Derechos Humanos

Abril 20, 2021 01:10 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Ciudad de México
Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

Académicos de la UNAM ponen en evidencia estos flagelos en tiempos de la Cuarta Transformación. Con AMLO, continúan acosos contra mujeres y personas trans. Hay desigualdades en términos de género y crueldad en todos los espacios del país. Acercarse a estos sectores, gran desafío para partidos políticos en próximas votaciones. CDMX, es donde más asesinatos se cometen contra miembros de estas sociedades.

Académicos de la UNAM, han evidenciado que en tiempos del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), se ponen en entredicho actos de discriminación y violencia ejercida desde los propios partidos políticos contra las mujeres y personas trans, a pesar de que, en México, existen instrumentos legales para su defensa.

Aseguran que el acercamiento con estos sectores de la población será o, es, uno de los mayores desafíos para los institutos políticos en las próximas elecciones de junio y que, una realidad, más marcada en esta 4T, es que hay más violencia y más discriminación. Persisten, acosos en contra de estas esferas, y las desigualdades en términos de género, precisan.

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, opina, en el caso de las mujeres que, aún cuando hoy ejercen cargos directivos en el gobierno o la coordinación de sus grupos parlamentarios, persisten estos flagelos, por lo cual habría que encaminar esfuerzos para comprender los obstáculos que siguen enfrentando en el ejercicio legislativo y en los puestos públicos.

Afirmó que uno de los mayores retos para los partidos políticos es su acercamiento a las mujeres, retomar sus experiencias. ’Las jóvenes no se sienten representadas o identificadas con los idearios de los institutos políticos; muchas de las que hoy levantan la voz consideran que son lejanos a sus demandas relacionadas con la violencia, acoso, falta de igualdad de oportunidades y derechos reproductivos’.

En tanto, con relación al tema trans, Tania Esmeralda Rocha Sánchez, de la Facultad de Psicología (UNAM), lamenta que, según estadísticas (CNDH y Copred), la CDMX es donde más asesinatos se cometen contra miembros de esta comunidad y donde hay más quejas de discriminación, maltrato y negación de la atención. Reportan que más de 50 por ciento de la comunidad LGBTI en el país apela a la discriminación que vive. Además, cerca de 40 por ciento de la población no está dispuesta a vivir con alguien que sea de orientación sexual diferente.

Por su parte, Lucía Gabriela Ciccia, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM –especialista en epistemología feminista y salud mental-, ha comentado que aún hay personas a quienes se les niega el derecho a la identidad, incluso anterior al de la familia. Expone que el objetivo de las leyes de identidad de género es que las personas tengan la identidad con la cual se identifican y que no implique ’un juicio, estigmatización o una confesión, como si se tratara de un pecado o un delito’.

Remata: ’Las personas trans tienen problemas de inserción laboral porque se las interpreta como no normales. Justamente lo que queremos, a través del marco legal, es normalizar que hay múltiples identidades posibles y que una genitalidad no determina una identidad de género’.

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor