Votos desde el extranjero - Maullidos Urbanos - Gustavo A. Madero - esferaperiodistica.com.mx

Maullidos Urbanos

Votos desde el extranjero

Gato de Barrio

Votos desde el extranjero

Elecciones

Junio 04, 2021 09:16 hrs.
Elecciones Nacional › México Ciudad de México
Gato de Barrio › Informativo Nacional

Mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con credencial de elector de diez estados, tuvieron la oportunidad de emitir su voto ya sea para gobernador, diputado de representación proporcional o legislador migrante.
Los estados que permitieron este tipo de sufragio para gobernador son Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, mientras que para la Ciudad de México es para la Diputación Migrante y en Jalisco para Representación Proporcional.
Pero para ello debieron registrarse hasta antes del pasado 10 de marzo en la página de internet del Instituto Nacional Electoral y elegir la modalidad de voto; de esa forma sería considerado para el envío de su paquete electoral el cual comprendería la boleta electoral, con dos instructivos, uno para marcar el sufragio y otro para ser devuelto.
Tras marcarse el voto entonces sería introducido en un sobre con la guía prepagada para ser devuelto al INE de forma gratuita, proceso que debió hacerse con la debida participación ya que para ser considerado debe ser recibido a más tardar a las ocho de la mañana del sábado 5 de junio.
Un dato poco conocido es que también existe la opción de votar vía internet mediante la plataforma del Sistema de Voto Electrónico por Internet (Sivei), la cual previo el registro correspondiente se mantiene abierta desde el 22 de mayo y operará hasta las 18 horas del 6 de junio de 2021, tiempo del Centro de México.
Sin duda es un buen esfuerzo para que la opinión de los migrantes sea considerada, aunque faltarían que 22 estados también participaran en este ejercicio electoral, ya que la gran mayoría de ellos radican en Estados Unidos, mismos que han apoyado a la economía nacional con las cada vez más cuantiosas remesas de dólares que envían a sus familias.
Si bien el sistema de voto vía paquetería resulta oneroso, debería evaluarse la operación del voto vía internet a fin de detectar posibles fallas registradas, para poder extender este sistema a otras jornadas electorales federales y locales.
Votar vía internet generaría una serie de beneficios económicos, por ejemplo, al bajar el gasto en boletas, papelería electoral e integración y capacitación de funcionarios de casillas; también permitiría acelerar el conteo de votos y la emisión de resultados de manera confiable. Solo faltaría que los partidos políticos lo analicen y acepten para futuras jornadas electorales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor